top of page

IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual.

CONTRIBUCIONES DESDE LA PERIFERIA.

Jaén (España), 19 al 21 de abril de 2012

El presente artículo presentado en el IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual, muestra la necesidad de unión del Arte y la Educación contemplado como un todo, y partiendo de la base de nuestro cotidiano, muestra el proyecto antecedente del qué formé parte AREJ, (Biirchiffa, Tánger) y el proyecto en construcción  en Sevilla. 

TÍTULO: AHLAM, Centro Abierto Artístico. Transformación social a través de  las Artes.
Autor/es: Yara Ruiz Osorio, Ilargine Mayor Alforja, Mochine Hamman Joan Vallés.
Filiación:
Educadora Social de la Universidad de Barcelona y máster interuniversitario en Artes Visuales y Educación: una mirada constuccionista de la Universidad de Girona.
Email: yararuizosoriobcn@gmail.com

 

Modalidad de participación:  Comunicación oral 
Línea temática: Intervención artística y reconstrucción social 

​Resumen:​

AHLAM,  da significado al concepto de sueño en árabe, y es que AHLAM, Centro Abierto Artístico, es el sueño que tuvieron cuando se conocieron en Marruecos 3 personas. De ese sueño surgieron muchos deseos de cambiar la educación actual, buscando otras maneras posibles de caminar.  Y se creó la asociación AREJ, en Birchifa, un barrio desfavorecido de Tánger, donde se creó un espacio de aprendizaje trabajando de forma activa, con niño(a)s, adolescentes del barrio y también con sus respectivas familias. AREJ permitió la posibilidad de caminar en muchas direcciones, perdernos y encontrarnos, en el arte de aceptar y equivocarse...permitiendo así, divisar nuevos horizontes. Fue entonces cuando llego la necesidad vital de unir Arte con Educación y acercar de nuevo el Arte en el contexto social. Un poder (con)vivir con las artes no de una forma puntual, sino cómo un latir constante, qué muestra una única manera de (con)vivir. De esta manera, surge en Sevilla AHLAM. Centro Abierto Artístico, que pretende la transformación social y personal a través del Arte, abierto a la comunidad que puede configurar nuestro mismo barrio y nuestra misma ciudad. Donde todos los niño(a)s, adolescentes, adultos..., tienen su papel, en esta gran obra de Arte, donde simplemente es necesario ver más allá y poder saber qué papel (re)presentar para empezar la función, dando lugar, a grupos diversos compartiendo un espacio donde (des)aprender lo aprendido, pudiendo activar otras formas de vida, más consciente, crítica y responsable con el medio y mucho más acorde con la corriente vital de nuestros días.
Palabras clave:
Educación holística, mediación artística, aprender a (des)aprender, arte e inclusión, intervención social, y transformación social.
Abstract:
AHLAM gives meaning to the concept of dream in Arabic.  AHLAM, The Open Art Center, is the dream of three people emerging from their encounter in Morocco. From this dream, many wishes arose to change the traditional education system practices, seeking alternative paths. The association AREJ was created in Birchifa, a marginalized neighborhood in Tanger. Here a space was created for learning, working through an active method with children and adolescents of the neighborhood and their respective families. AREJ allowed for the opportunity to explore many different directions, loosing ourselves and finding ourselves, in the art of accepting and making mistakes through a spiral process of action and reflection, thus allowing glimpses of new horizons.  It was at this point that the vital need to unite Art and bring back the art in the social context.
The possiblity to (co)exist with the arts, not on a temporary and momentary level, but rather in the form of a steady heartbeat, demonstrating the only way to (co)exist. Thus the project AHLAM arose in Sevilla. An Open Art Center, which seeks personal and social transformation through the arts, open to the community which forms our own neighborhood and city. Where everyone: children, adolescents, and adults...have a role in this great work of Art, where it is simply
necessary to look beyond, and be capable of knowing what role to  perform to start the function. This can lead to diverse groups sharing a space where one (un)learns what is learnt, capable of realizing another way of life which is more aware, critical and responsible with the means that portrays the life stream of our day.    
Keywords: 
Holistic Education, artistic mediation, learning to (un)learning, art and inclusion, social intervention and social transformation.

Desarrollo:
A modo de situación…
La humanidad evoluciona, pero la Educación se queda fijada, los elementos educativos pueden variar en estructura o forma, pero los contenidos y conocimientos se mantienen inamovibles quedando desubicados y sin vida. El niño(a) evoluciona, pero el educador(a) queda atrás a la hora de enseñar. Hemos estado mucho tiempo sabiendo qué esta no es la manera, y la hemos criticado a diestro y siniestro, por lo que ahora hace falta poner la mirada en la consciencia y en la posibilidad de lo qué se puede hacer. Transformar y (re)pensar otra manera de vivir, otra manera de hacer, ser y estar en el mundo.
Algunos autores se han atrevido a no solo partir de la Educación y de la Consciencia, sino a actuar y a vivir una praxis, tales como Pierre Teilhard de Chardin, en los sesenta Paulo Freire (2007), en los setenta Ivan Illich, Erich From, Carles Rogers, Edgar Morin, entre muchos otros. Muchos son los autores que muestran nuevos paradigmas y otras maneras posibles. Mientras que los educadore(a)s sean y acepten ser, los objetos de una sociedad centrada en el rendimiento, el beneficio y la superficialidad, no habrán sujetos capaces de organizar instituciones adaptadas a las circunstancias cambiantes de nuestra realidad. No hay que olvidar que educadore(a)s somos todo(a)s  y cada una de las personas que configuramos el entramado de redes y conexiones. Donde se necesita vivir, ver y atreverse a vivir en plenitud, creando un efector multiplicador que contagie el mundo.
Es así, como ideas por ejemplo como autores como Claudio Naranjo  (2010) respecto a la Educación se ubican en la condición de pensadores integradas de la misma como Rousseau, Dewey, Montessori o Steneir. El cree que es necesario (re)inventar la Educación, por lo qué propone una "Educación nueva", que contemple a la persona de forma integral- mostrando así una visión holística -para tener una visión del mundo total, es decir, para poder llegar a entender que nos pasa y qué pasa a nuestro alrededor, teniendo lugar diversas miradas, como nos muestra Howard Gardner , contemplando las inteligencias múltiples -la inteligencia verbal-lingüística, la musical, la lógica- matemática, la interpersonal, la intrapersonal, la visual-espacial, la corporal-cenestésica y la naturalista-  donde se enfatiza en la creatividad en la autoestima y la valoración del otro.
En la Educación tradicional se ha priorizado la autoridad sobre la  libertad, la disciplina sobre la iniciativa, siendo así un espacio de asimilación de normas y tradiciones establecida. La Escuela se convierte así,  en un espacio delimitado, donde libertad, espontaneidad y vitalidad no tiene lugar, y no es de extrañar partiendo del desequilibrio acelerado de nuestros tiempos.
De esta manera, la autoridad se ha impuesto en el proceso educativo, preservando el papel del Educador(a), y reforzando una imagen de superioridad y distancia que le permita reproducir relaciones de poder en el aula. En la historia de la Educación no obstante, ha habido propuestas que, con el intento de romper con esta imagen tradicional del Educador(a) y la función disciplinaria de la Escuela han priorizado la libertad. Algunos la han planteado desde una perspectiva más individual (la escuela libre de Sumerhill), y otros desde una perspectiva más social y política (Freire, Illich i otros). No obstante, ninguna de estas propuestas se ha generalizado. Con el avance de corrientes constructivas, se ha intentado aumentar la libertad, la parte lúdica no se encuentra en las técnicas pedagógicas, sino en las relaciones humanas propias del proceso de aprendizaje y tiene que ver con la posibilidad de reírse de uno mismo, ya que el juego es liberador  Bernabeu i Goldstein (2009) y permite a la vez, el desarrollo de la espontaneidad y de la creatividad. Por eso, es importante recuperar el placer en el "hacer", de estar y no estar, dignificado en el Educador(a) la alegría de estar en el aula, de encontrarse con las necesidades y el deseo de las personas que  tiene delante, donde la Escuela recupere esa capacidad humanizadora, como muestra Noemi Paymal (2007) en la búsqueda de la restitución del encuentro con el otro, del ser humano, ya que la relación es el aspecto fundamental del proceso educativo.
De esta manera, también el trabajo de forma transversal, en una "Educación en valores" con la convicción real de la solidaridad y la generosidad, enfocando así, en una visión holística, contemplando todo el ser. Respecto a esto, fue Rousseau, padre del romanticismo y abuelo de la revolución francesa, el primero en poner el acento en la importancia capital de la Educación de los sentimientos. Después otros, como Dewey, María Montessori y Piaget, ponen el acento en los aprendizajes sobre la acción. Por otro lado, Steiner y las Escuelas Waldorf nacidas de su obra,  insisten en el desarrollo de la intuición y en el que actualmente se llama Educación transpersonal. Y más recientemente, el ámbito del "ámbito afectivo". La Educación Holística propone reunir todas estas voces, qué pretenden alcanzar la totalidad de la persona: cuerpo, emociones, intelecto y espíritu, mostrando el acento en la globalidad de toda la persona, persiguiendo también una integración de conocimientos por su interés en la integración intercultural, por su visión planetaria de las cosas, por su equilibrio entre teoría y la práctica, para colocar la atención tanto en el futuro como en el pasado y en el presente.
Domenech Francesch (2009) parte de la idea de que los cambios en el campo educativo son lentos, y sutiles y su fuerza radica fundamentalmente en la posibilidad de tocar estructuras afectivas y cognitivas de los educandos y realmente es así, ya que es un proceso lento y sutil de humanización de la Educación, que no es otra cosa que darle al sistema educativo su sentido, por lo que más que instruir es poder propiciar el espacio de crecimiento adecuado para poder desarrollarnos todos y cada uno de nosotros.

Arte y Educación una simbiosis necesaria
En Educación el Arte siempre se ha tratado como una actividad lúdica, externa y cómo recurso de ocio y distensión. Ha sido poco valorado, y  a medida que el  niño(a) iba creciendo, iban disminuyendo la asignaturas de Arte, en todas sus vertientes -dibujo y plástica, música, deporte (danza, expresión corporal), teatro, etc.-, ha sido infravalorado y no se le ha dado la importancia sanadora, educativa y transformadora qué tiene en nuestra sociedad.  No se ha tenido en cuenta que el Arte es otro tipo de lenguaje, diferente al lenguaje memorístico escrito o oral, es un lenguaje que va más allá de los sentidos, y por eso, sólo es posible aprenderlo en primera persona.
Como muestra Maxine Greene (2009), las artes despliegan la mayoría de los  tesoros que una generación tiene y puede pasar a la siguiente, es de esta manera, como remarca que imaginar es atreverse a pensar qué las cosas pueden ser de otra manera. Y es donde comienza, no solo la libertad, sino también el conocimiento y el compromiso, los cuales son ejes fundamentales en la Educación. Encontrándose cada uno de ellos en su propio significado de expresión o manifestación artística, buscando así significados para dotar su propia historia de vida. Y para qué puedan utilizar sus voces, con tal de poder desarrollar papeles participativos y elocuentes en una comunidad en constante evolución y construcción.

Arte e intervención social
El Arte invita a reinventar lo qué tienes delante, Eulàlia Bosch (2009), y a pensar en un sin fin de posibilidades.  De esta manera, puede dar lugar a la mediación artística, la cual es muy útil para trabajar con personas, ya que permite realizar un proceso de toma de conciencia de su propia identidad y de transformación hacia la autonomía personal y la inclusión social a personas en riesgo de exclusión social.
De esta manera, el objetivo de estos talleres no es tanto aprender Arte, con una mera finalidad técnica o estética, sino que en la actividad artística en sí misma pretende actuar como mediadora, es decir, no pone el acento en el resultado final de la obra, sino en todo el proceso de la creación. Como apunta Ascensión Moreno (2010), "la experiencia artística facilita que la persona se posicione críticamente ante su realidad y que se proyecte en el futuro de una forma más integrada".  Uno no puede repensarse de otra manera, si no ha sido capaz de verse desde otro lugar, de esta manera la expresión artística, puede ser el medio por el cual la persona pueda mirar a sí misma para poder más tarde, imaginarse de otra forma y en otras circunstancias, como dice Ascensión "de la misma manera que los niños cuando juegan o dibujan: se representan a ellos mismos y al mundo, investigan, exploran, inventan, elaboran sus conflictos y superan sus dificultades "Es así, como cada uno puede llegar a construir, "reconstruyendo" su realidad en su identidad, repensando y dejando volar su creatividad hacía su imaginario y su capacidad de reparación y transformación.
Las situaciones se pueden cambiar, las realidades se pueden transformar. Hay muchas personas con miles de sueños, con ganas de hacer y estar en el mundo, sólo tenemos que mirarnos a los ojos, hacer, sentir y pensar con conexiones colectivas como muestra Inés Sanguinetti  recordando que "El Arte produce encantamiento al desencantamiento del mundo", y para poder impulsar esa palanca generadora de cambio social simplemente tenemos que imaginar y crear.

 

AHLAM. UNA PERSPECTIVA DE FUTURO DE ARTE E INTERVENCIÓN SOCIAL
La experiencia del proyecto AREJ como propuesta de partida
Situados en el contexto de Arte e Intervención social, tomamos de partida el proyecto AREJ, una asociación sin ánimo de lucro surgida en 2007 para ofrecer oportunidades a los habitantes del barrio de Birchifa, Tánger, a través del Arte y la Educación.
Se realizó un intercambio juvenil con una asociación de Barcelona RAI, Recursos de Animación Intercultural, dando a conocer la realidad del barrio, trabajando conjuntamente en un campo de trabajo durante el verano de 2007. Las actividades empezaron por las calles del barrio, sensibilizando y conociendo el entorno, aunque pronto se detectó la necesidad de realizar un trabajo más profundo con los niños y niñas, por lo que resultaba necesario contar con un local a donde pudieran acudir.  Tras este encuentro, el grupo de jóvenes, decidió conseguir fondos para sufragar los gastos del alquiler. Hablaron con familiares, amigos y diferentes colectivos y a través de una cuota voluntaria, consiguieron dinero para poder financiar el local durante dos años. Al mismo tiempo, consiguieron recolectar y hacer llegar a la asociación diversos materiales pedagógicos. Por otro lado, con los contactos que los jóvenes marroquíes tenían en la ciudad de Tánger, se consiguió equipar el local, y contar un gran apoyo para la realización de las actividades.
Se comenzó haciendo un fuerte hincapié en el apoyo escolar y la educación no formal, hasta detectarse la necesidad de llevar a cabo un plan de mayor envergadura que abarcase el desarrollo integral de toda la población del barrio. De esta manera, surgió AREJ o también llamado la Marsalada, un centro socioeducativo de base, dónde niños/as, jóvenes  y familias pueden fortalecer el tejido social básico, y ser participantes de su propio entorno. El proyecto enfoca su acción a la infancia y la juventud principalmente al mismo tiempo que involucra a toda la comunidad promoviendo su participación. Haciendo  especial hincapié en la participación de los colectivos más desfavorecidos, centrándose en la comunidad de la mujer, y el trabajo de género.

AHLAM como centro Abierto Artístico
AREJ permite ser la semilla que brota en tierra fértil, para (re)pensar otra nueva mirada en los tiempos actuales de cambios, siendo  necesario repensar otra manera de hacer, de una manera sostenible y viable. Ofreciendo las Artes como una opción de vida para poder (re)pensar y poder empoderar a la persona en las diversas áreas de su vida.
Son muchas las iniciativas que buscan una educación alternativa, con aprendizajes más vivenciales, donde parten de la vida cotidiana del niño(a) y adolescente
De esta manera, podemos decir que el Centro Abierto Artístico AHLAM, es inovador respecto a otras iniciativas porque no solo se centra en infancia y adolescencia, sino que  centra también la intervención en adultos, y en toda la comunidad y busca no solo el entretenimiento sino un trabajo más profundo,  haciendo uso de las Artes no de manera puntual, sino como eje de vida y moviemiento del proyecto socioeducativo.
Es inovador porque pretende fusionar el Arte y la Educación como forma de transformación personal y social. No se basa en un trabajo del Arte como contemplación, ocio o entretenimiento, sino que va mucho más allá, apostando por la intervención socioeducativa en las Artes para una sensibilización y una conscienciación respecto al mundo que nos rodea.  De esta manera, partiendo de los orígenes de AREJ, en un barrio de Tánger, el proyecto  AHLAM, situado en un el centro de Sevilla, pretende ser  un espacio de transformación personal y social a través del Arte, siendo un espacio educativo y de experimentación mediantes las diversas propuestas artísticas (danza, teatro, pintura, música,literatura, etc.) con tal de fomentar el desarrollo integral de la persona en todas sus áreas de la vida
El proyecto consa de tres areas de actuación:
 Area pedagogica, que interviene directamente con lo(a)s niño(a)s, adolescentes y las familias respectivas y de coordinar el mismo espacio de centro abierto donde se llevará a cabo la acción socioeducativa.
 Area de accion social, donde se hará más el trabajo en red, por lo que respecta a las relaciones con instituciones (CEIPs, IES, Servicios Sociales,etc; relaciones con el barrio,redes sociales; relaciones con trabajadores sociales/educadores sociales, el trabajo denuncia social y el sevicio de mediación y todo lo que respecta a la Plataforma de iniciativas y proyectos.
 Area artistica, donde se llavará a cabo los materiales para las formaciones externas y los talleres de experimentación con las Artes con diversos centros de interés de temática actual, además de coordinar el espacio de Arte y Experimentació de Adultos y gestionar la creación de propuesta artísticas en diversos ámbitos de denuncia y consciencia social.
El principal objetivo del proyecto es:incluir el Arte en la Educación como medio de transformación personal y social. Para poder alcanzar esto se pretende poder proporcionar espacios abiertos de creación; desarrollar un grupo de Arte y Experimentación: desarollar un centro Abierto Artístico; ofrecer formaciones externas a profesionales de la educación, padres/madres  y a todas las personas interesadas, y ofrecer propuestas artísticas a diversos colectivos (minorías étnicas,  jóvenes, infancia, gente mayor, discapacidad, sin techo, etc.).
Por otro lado, otro aspecto a destacar de AHLAM, es la incidencia en las formaciones para educadores, entendiendo que todo(a)s somos agentes educativos, se pretender poder transmitir a partir de la experimentación la importancia de la expresión del Arte en todas sus variantes; trabajar de forma integral todos los aspectos de la persona mediante las artes: físico-emocional, psíquica: cuerpo, corazón y mente , hacer sentir y pensar, en un todo.
Y todo eso, se pretende mediante la intervención socioeducativa  que también estará en relación a la atenció directa con niño(a)s, jóvenes y adultos, pretendiendo  experimentar en primera persona a través del Arte la consciencia de uno mismo(a) en relación al mundo que le rodea; desarrollar una mirada crítica para poder ir más allá, transformando la realidad que nos rodea y dar soporte en su día a día en relación a los aprendizajes diarios.
La metodología prevista será participativa y activa basada en la experimentación y en el desarrollo de la consciencia crítica en la búsqueda del empoderamiento personal. La propuesta prevé un espacio de atención directa en horario de tardes (horario de extraescolar) destinado a los niño(a)s y a los adolescentes del barrio en el que se realizará un trabajo de refuerzo educativo con propuestas artísticas y de experimentación como marco de referencia.
Es un proyecto abierto que apuesta por  la autogestión y la implicación comunitaria haciendolo accesible a todo el mundo, ya que se parte  de un paradigma de educación integral para todos.
Por lo qué respecta al grupo se hará muchas actividades conjuntas, estará dividido en diversas franjas por edad, grupo de pequeños, medianos y grandes,  con tal de poder tener en cuenta las necesidades individuales. Las familias tendrán un papel destacado y acompañarán el proceso educativo y artístico de sus hijo(a)s experimentándolo también en primera persona.
Por otro lado, se abrirá un grupo de Arte y Experimentación para jóvenes y adultos donde se jugará y se (des)aprenderá todo lo conocido anteriormente, para volver a conectar con el niño, niña que llevamos dentro. El grupo de Arte y Experimentación, tendrá el soporte de diversos talleristas, con tal de poder trabajar las diversas propuestas artísticas, según las necesidades del grupo. Se vincula este espacio con la intervención comunitaria mediante las diversas manifestaciones artísticas en el barrio de denuncia y consciencia social.
Otro recurso del qué también dispondrá el Centro Abierto, será dos salas de ensayo, una de danza y otra de música, abierta a todos y en el que los espacios permitirán acciones cooperativas de trueque de conocimientos o necesidades individuales y colectivas.
Otro aspecto que destaca el Centro Abierto Artístico AHLAM, es por  las diversas formaciones que ofrece, las cuales se harán mediante diversos recursos artísticos: audiovisuales, música, talleres de danza, teatro y expresión corporal para trabajar a nivel vivencial y práctico diversos temas de interés de actualidad, mediante el uso educativo de las Artes dirigido a diferentes colectivos.
Además, se harán intervenciones puntuales a diversos colectivos (minorias étnicas, jóvenes, infancia, tercera edad, discapacidad, gente sin hogar, etc.) minoritarios en riesgo o exclusión social (gente de la 3ª edad, personas con algún transtorno o discapacidad ya sea física o psíquica, personas con problemas de addiciones, etc.).  
De esta manera, la motivación principal que sustenta la creación de nuestro proyecto es poder crear un espacio de encuentro y experimentación que ayude a las personas a poder ir más allá del modelo establecido, poniendo más consciencia de nuesto paso por el mundo y la relación que tenemos con este.
De igual manera, creemos interesante un Centro Abierto Artístico, para poder dar soporte a los diferentes niños/as  y jóvenes del barrio y a sus respectivas famílias, tanto a los más necesitados cómo a otros con más posibilidades, con tal de trabajar el respecto y la tolerancia de todas las personas, haciendo incapie en la intervención comunitaria, mediante las diferentes propuestas artísticas realizadas.
A nivel cualitativo, el proyecto pretende tener un impacto en la Educación principalmente, ya que queremos promover otro modelo al ya preestablecido, donde las diversas propuestas artísticas pueden desarrollar de forma integral a la persona y ofrecer los mismo conocimientos académicos, mediante un uso más experimental y práctico desarrollando la consciencia crítica y libre.  De esta manera, poder formar a futuros profesionales y formadores respecto al tema, y poder intervenir socioeducativamente con diversos colectivos, permite poder sensibilizar y ampliar la mirada al respecto.
Consideramos que AHLAM permitirá un verdadero impacto social en el propio barrio de Sevilla, donde se llevará a cabo, ya que se pretende promover la participación social, haciendo redes de trabajo comunitario en el mismo, y poder hacer conexiones con diversas apuestas que trabajan en la misma linea, promoviendo la denuncia y la sensibilización en diversos temas de interés de actualidad: violencia, la ayuda mútua, diversidad, desarrollo comunitario, etc. Además, queremos poder promover la idea del trueque, de la participación popular, con otra forma de relaciones, desde el punto de vista, en el que todos tenemos algo que aportar, algo que compartir.
En defintiva, un espacio de la gente para la gente donde nosotros seamos simplemente los impulsores y los canalizadores de esa energía que cada uno de nosotros albergamos dentro. Desarrollando así, pedagogías transformadoras y buscando alternativas donde el Arte y la Educación estén interconectados teniendo el espacio y el tiempo necesario para poder apreciarlo y disfrutarlo. Por tal de crear una civilización que se sustente de energía diversas, la vitalidad, el juego, la intención de transformar, haciendo posible que nuestros niños(a)s  puedan dotar al mundo de un significado y significante con una mirada humana y crítica, estableciendo conexiones mediante la experiencia adquiriendo consciencia del descubrimiento y la consolidación de los significados que van acumulando; descubriendo todo y cada una de las múltiples miradas para poder leer el Universo con otros ojos.

bottom of page